“Running: 5 Km en Verano”

publicado en: DEPORTES, Running | 0

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, no es raro plantearse la necesidad de dar un giro a la práctica de la carrera con tal de esquivar los rigores de un calor que, en nuestro país, siempre es intenso. Los entrenamientos duros y los rodajes largos pueden incluso constituir una amenaza a nuestra salud general en caso de no calibrar bien las posibilidades físicas o condiciones meteorológicas. Así que un buen recorte en la duración del ejercicio y en el kilometraje puede preservarnos de sufrir las adversidades ligadas al entrenamiento de resistencia mientras aseguramos el mantenimiento de nuestra forma física.

¿Por qué bajar de distancia es una gran opción en verano?

  • Entraña un menor riesgo para la salud en general, pues la exposición directa del cuerpo al calor es menor. Por ejemplo, hay menos posibilidades de sufrir deshidratación, insolación e incluso desvanecimientos.
  • No se pierde la forma aeróbica (tampoco aún en el caso de permanecer inactivos 7 días, por ejemplo durante la duración de una ola de calor).
  • Se mejora la potencia aeróbica, la cual no se trabajo tanto entrenando distancias más largas y se mejora la prestación como corredor en todas sus facetas.
  • Aumento del vigor y de la fuerza en general.

Por ello, una distancia que recomendamos para realizar nuestro entrenamiento en verano son los 5K.

¿Cómo se acomete el cambio a unas rutinas propias del 5K?

  • La mayor diferencia radica en un claro descenso del kilometraje, donde la cantidad de kilómetros deja paso a la calidad (intensidad) de tiradas y series mucho más cortas.
  • El calentamiento también se ejecuta de forma diferente, pues debe ser más largo e intenso. Esto supone hacer más progresiones y rectas cortas.
  • Puedes cambiar de superficie, empleándote en superficies más rápidas, como el asfalto o las pistas sintéticas.
  • Apenas tendrás que cambiar de equipo, pues aparte de la opción de ponerte una visera, gafas de sol y crema solar, la diferencia real reside en las zapatillas.

¡Tras estas recomendaciones esperamos que dicho cambio en el kilometraje de tu entrenamiento te ayude en vuestro rendimiento y sobretodo en vuestra salud!

Related Post

Dejar una opinión