Los beneficios psicológicos del Running

publicado en: DEPORTES, Running | 0

No es ningún descubrimiento que la práctica de ejercicio físico trae consigo mejoras físicas y estéticas, pero además nos ofrece una gran sensación de bienestar con nosotros mismos, mejorando nuestra autoestima y motivación. ¿Quién no siente después de unas semanas entrenando que hasta la ropa le queda mejor?

La explicación la encontramos en la biología humana y, concretamente, en las hormonas. El ejercicio provoca la liberación de adrenalina, serotonina y endorfinas, hormonas asociada al placer. Por ello también, ayuda al cuerpo a relajarse reduciendo así la ansiedad o el riesgo de padecer depresión.

Un estudio elaborado en 2015 por el psicólogo deportivo Oliver Martínez junto con los doctores Josep Pla y Óscar Pino, lo corrobora: «El running ayuda a conocer y superar nuestros límites mentales»Lo vemos por ejemplo en el runner que se inicia corriendo 20 minutos por su cuenta y acaba por ponerse el objetivo de correr una maratón. Esta manera de establecer objetivos y alcanzarlos nos da una sensación de control que refuerza nuestra confianza y además nos ayuda a superar otro tipo de adversidades más complejas, ya sean familiares, laborales o de salud.

Según los expertos, otros beneficios que proporciona el running a las personas que lo practican son:

  1. Favorece la productividad y sensación de control del tiempo. El running nos permite salir de nuestra «zona de confort» y rendir mejor. Cosa que también se traslada a nuestra vida cotidiana y al trabajo. Consigue motivarnos y nos ayuda a que trabajemos el autocontrol de las emociones incrementando la capacidad de tolerar el estrés.
  2. Ayuda a desarrollar la capacidad del rendimiento cognitivo, la capacidad de aprendizaje y a frenar el declive del funcionamiento cerebral, llegando incluso a prevenir demencias y enfermedades neurodegenerativas.
  3. La práctica del running en grupo o en pareja ayuda a promover habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la negociación, la persuasión y la motivación.
  4. Por último, cabe señalar otros beneficios fisiológicos como la reducción del riesgo de padecer diabetes, el control del peso, la buena digestión, el descanso  el fortalecimiento de los huesos. De hecho, es muy recomendable que a la hora de practicar running recurras a un complemento como Cartilavant, con el que podrás reforzar tus articulaciones y evitar así molestas lesiones que puedan impedirte seguir realizando tu actividad deportiva.

¿Necesitas más razones para comenzar a correr? ¡Vamos allá!

Related Post

Dejar una opinión